Vino e Internet: naturaleza, paciencia, perseverancia, pasión Vs la filosofía del “aquí, ahora y rápido”. ¿Pueden convivir dos mundos tan diferentes e integrarse tan perfectamente? Wine is social, el arte de amar el vino, es la respuesta.

wine is social

Nace como una comunidad on line cuya esencia es hablar de vino para acercarse a ello e aprender de ello. Los usuarios, sus protagonistas principales. Y si miramos los números, parece ser que en Wine is social se ama hablar de vino de verdad:

  • Más de 15.000 miembros y 500 suscriptores
  • Más de 2.000 botellas de vino al mes catados entre todos
  • 5.000 seguidores en la página oficial de Facebook y más de 1.200 en Twitter
  • 4.300 reproducciones de videos en su propio canal YouTube.

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de la Comunidad? A revelarlo, unos verbos tan sencillos y fundamentales que bien resumen el propósito del proyecto:perfil de cata

  • ACERCAR: cualquier usuario se puede acercar al mundo del vino de una forma fácil y divertida. ¿Cómo? Creando su propio Perfil de Cata a través de un simple y rápido cuestionario y obteniendo como resultado la respuesta a la pregunta de siempre: “Qué tipo de vino me gusta?” . Gracias a unos símbolos gráficos creados por uno de los máximos expertos en vino de España, Ferrán Centelles, en el perfil de cata se indica la clase de vino que más responde a los gustos personales del usuario (tintos jugosos y afrutados, de medio cuerpo, blancos altamente perfumados, ligeros y afrutados, etc.) y además se delinea la actitud personal hacia el vino.
  • DESCUBRIR: las bodegas productoras seleccionadas por los expertos de la Comunidad son especiales. Bodegas únicas, con personas que no solo explican sus vinos, sino también la pasión que los caracteriza y lo transmiten a través de la ficha técnica que los acompaña.
  • DIFUNDIR + DISFRUTAR: por sólo 19,99€/mes los miembros de Wine is social reciben cada mes directamente a domicilio la “caja de los deseos”: 2 botellas de vino recomendados por los expertos y en perfecto acorde con su perfil de cata, cada uno acompañado de ficha técnica y eventuales gadgets divulgativos que ayudan a entender más sobre ellos. Todo esto para poder vivir mensualmente una experiencia de cata hecha a medida. Y si quieres de vez en cuando ir más allá de tu perfil, puedes cambiar tu experiencia por otra disponible on line en el mes en concreto.
  • COMPARTIR: una vez catados los vinos, el usuario puede evaluarlos y puntuarlos on line, alimentando así su propio libro de cata por un lado y las opiniones de la Comunidad por otro. Porque “si compartes el vino, disfrutas el doble”. Siempre podrá recurrir al libro para consultas a posteriori de todos los vinos catados y si alguno de ellos se han quedado en la memoria, será posible comprarlos en las Ofertas del mes.
  • COMPRAR: cada mes el usuario puede comprar on line los vinos de la experiencia de cata del mes, con hasta un 30% de descuento. Cada oferta viene acompañada de la valoración de la comunidad y de su símbolo correspondiente.
  • INVITAR: para disfrutar aun más. Por cada persona a la que invitas a Wine is social puedes disfrutar de 10€ en la compra de los vinos en oferta, y los invitados también.

¿Algún punto débil? La verdad, sólo uno en mi opinión: no hay de momento ninguna oferta de vinos internacionales, elemento que para los que como yo quieren siempre ir más allá de lo que está tan cerca y “fácil” puede ser una exigencia bastante primaria.

El resto, en mi modesta opinión, merece un 10 o, según mi personal método de evaluación de vinos, 5 copas sobre 5!