A raíz del artículo publicado por Nathan Safran “We need more full stack SEOs” el pasado 26 de febrero y de alguna conversación interna en la agencia que suscitó su lectura, me ha parecido interesante aportar mi visión al respecto de los especialistas y su grado de interrelación y conocimiento de otras áreas del Marketing Digital.

Especialistas sobradamente preparados

Todo se inicia a partir de la afirmación de que para una startup, “no es que tengas que ser bueno en todo, pero tienes que tener suficiente orientación y experiencia en todas las áreas del marketing para maximizar el valor aportado”. En este punto, estoy totalmente de acuerdo. Ser un todoterreno te permitirá desde cambiar un diseño, tocar el HTML o el CSS del site, configurar una campaña de AdWords, supervisar la arquitectura de contenidos o enfundarte en un traje y hacer de comercial.

He vivido en mi propia piel el paso del lado más tecnológico, como desarrollador web puro y duro (developers! developers!), a la auditoría técnica de un site, después a la gestión de proyectos con claros objetivos SEO hasta la entrada en la definición de estrategias globales y propuestas a cliente aportando mi visión, tanto en mi especialidad, como en otras áreas tangentes como UX, arquitectura, contenidos, ROI, redes sociales, etc. Sin olvidarnos de la omnipresente analítica web.

Esta “culturilla digital global”, te permite en muchos casos poder enfrentarte de una forma más eficaz y directa a los contratiempos. No te toman el pelo, tienes mayor confianza en tus ideas y discurso y, a su vez, puedes aportar un mayor valor añadido y ser de gran ayuda a tus compañeros de equipo. Hasta aquí todo bien y cualquier miembro, de cualquier equipo debería ser consciente de ello: interesarse por las áreas de especialización con las que trabaja día a día.

Los 10 mandamientos del especialista en agencia

En una agencia digital el perfil del especialista empieza a diferenciarse del perfil que una start-up necesita. No puedes olvidar cuál es tu función principal en el equipo. No puedes olvidar tus objetivos los cuáles, por supuesto, deben estar alineados con el resto del equipo, pero: ellos confían en que es tú tarea, eres la persona que debe enfocarse en el SEO y en priorizar las tareas más beneficiosas para tus intereses y es a ti a quién le pedirán explicaciones si no se cumplen.

– Pero esto debería ser siempre así ¿no?

Debería. A lo largo de mi corta experiencia me he encontrado con profesionales tanto en el ámbito del SEO, como en otros, muy estancos. Quizá muy buenos en su especialidad pero que todo lo que no esté sobre su explícita responsabilidad  no suscita ni el más mínimo interés en él. Y no sólo eso, sino que además pueden hasta competir, poner trabas al resto de los participantes en el proyecto “por salir bien en la foto”.

Por lo tanto, en cuanto a una agencia se refiere y, repito, desde mi personal experiencia un profesional especialista debe ser capaz de cumplir con los siguientes mandamientos:

  1. Velarás por el correcto cumplimiento de los objetivos de tu área de especialización
  2. Colaborarás en el correcto cumplimiento de los objetivos globales del proyecto
  3. Conocerás las labores del resto de especialistas y participantes en el proyecto
  4. Aprenderás cosas del resto de especialistas que nada tienen que ver con tu campo (y te sentirás sucio… pero te gustará)
  5. Facilitarás el aprendizaje de tu especialidad al resto del equipo y departamentos (formación interna)
  6. No provocarás conflictos interdepartamentales
  7. No eludirás tus responsabilidades
  8. Apoyarás la comunicación interna y predicarás con el ejemplo
  9. Y siempre, siempre, siempre mantendrás una formación continuada y seguirás siendo “the special(ist) one”
  10. Trabajarás como uno más cuando haga falta y te reirás como cualquier otro cuando te lo pida el cuerpo
  11. BONUS: traerás croissants para el desayuno a modo de disculpa si el día anterior la discusión por los wireframes/estrategia social/diseño/SEO  subió de tono

¿Y tú qué opinas? ¿Cuál es el mandamiento que cumples a rajatabla como especialista dentro de tu agencia? ¿Cuál consideras el más importante en la convivencia?