Hasta el Centro de Innovación de BBVA nos desplazamos el pasado 14 de marzo para asistir a la octava edición del evento ‘Web. La conversación’.  Allí pudimos reflexionar sobre los cambios que están sucediendo en la web en general y en lo relacionado con el marketing y comunicación en particular.

El objetivo era debatir y recapacitar cómo los nuevos medios sociales han generado un flujo de conversaciones que adquieren la misma importancia que las acciones más tradicionales de marketing y comunicación. Profesionales de las redes sociales, medios digitales, bloggers y personalidades reconocidas del mundo digital se dieron cita en este ya tradicional encuentro anual.

LaConversacinWeb

¿Qué está ocurriendo en nuestro país?

Octavio Rojas, anfitrión del evento que contó con más de 100 invitados, condujo las charlas y mesas redondas con especialistas de la talla de Cecilia Francolí o Bernardo Crespo en entre otros.

En la primera de las charlas, “Webcultura y Arte Digital” con Sara Malinarich y Raúl Quílez, nos mostraron cómo hacer del panorama artístico, algo social. Involucrar a los espectadores para que formen parte de una obra de arte de índole eminentemente digital, nos dio una visión global de la importancia de estar hiperconectados. Tal fue el hecho que en directo, los asistentes pudimos ser parte real de una obra de arte, utilizando la ciencia como base.  Por su parte, Raúl Quílez, ganador de un Grammy en 2012, nos enseñó a comprender el lenguaje musical en la era digital. ¿Partituras digitales? Es posible siempre y cuando entendamos que en los digital: imagen y audio poseen la misma importancia.

La segunda mesa redonda se centró en la necesidad de transparencia, bajo el título “España en la encrucijada: la transparencia necesaria contra la impunidad” 4 profesionales de diferentes campos (abogados, policías, periodistas…) ahondaron en la importancia, por un lado de la privacidad en las redes sociales e internet en general, y por otra parte en la necesidad de la transparencia de información para con la sociedad, por parte de organizamos públicos.

La tercera y la cuarta mesa fueron, de hecho, muy complementarias pese a que por el título en un primer momento no lo pudiera parecer. “Ellas lideran el marketing online” fue la cuarta mesa redonda donde el target femenino era el epicentro de las nuevas estrategias tanto a nivel empresarial como de campaña. ¿Hasta qué punto hoy en día la mujer está presente de manera eficiente en la comunicación y el marketing hoy en día? Esta y otras preguntas rondaron por el auditorio y prendieron la mecha del debate. Por su parte, la charla “Gaming: ¿negocio viable o diversión pasajera?” pudimos tomar conciencia de las posibilidades tecnológicas y cómo utilizarlas para hacer más impactantes nuestras acciones. El gaming es una apuesta segura y potente, en nuestro país se desarrolla a velocidad vertiginosa y es un campo que no deberíamos perder de vista, al menos por el momento.

Cerramos el evento de una manera emotiva, con un gran homenaje al gran periodista Enrique Meneses, quien supo captar de  manera mágica esa esencia que hoy se aplica a la web y su forma de conversación.

Recopilacion de frases (vía AERCO)

“Muchos procesos policiales se inician por denuncias realizadas a través de internet”

“Twitter puede ser una plataforma adecuada para la realización de estas denuncias”

“Necesitamos una nueva generación con un código moral muy fuerte para combatir la corrupción”

“Internet puede ser una herramienta para conseguir este objetivo”.