Durante 2011, nuestra oficina de Montreal investigó en casa de Laureen St. Pierre y 6 personas más los vínculos que se creaban entre las personas y el medio televisivo en un contexto de fuerte cambio en las formas de consumo. Los resultados del trabajo empujaron la creación de propuestas de valor para nuevas formas de interacción con estos dispositivos.

map_ethnogram

Trabajábamos en una propuesta de nuevas relaciones entre los usuarios y la banca, Rafa sintió por primara vez la sensación de que su sueño de volar con su propio avión podría ser posible.
Acto seguido, se puso serio. Buscando el truco.

deco1_ethnogram

¿Y estas barras verdes es lo que me saco por ahorrar 15 años?

nombre-pie_ethnogram

El caso de Rafa se repite mucho en nuestra oficina. Son ejercicios básicos de experiencia de usuario que nos ayudan a entender cómo deben ser los servicios que se ofrecen a la gente para mejorar su vida financiera. Es algo en lo que nos sentimos muy cómodos porque llevamos mucho tiempo trabajando en ello.

Y sin embargo, en marzo o abril, todo esto se nos empezó a quedar un poco corto. Nuestra principal duda en aquel momento era sencilla: ¿Tenemos al verdadero conocimiento sobre el dinero que nos lleve a encontrar nuevas fuentes de inspiración para nuestras propuestas de desarrollo?Si lo primero que exploramos fue la televisión, lo segundo sería la relación con el dinero.

La etnografía es un conjunto de herramientas que nos ayudan a interpretar el universo simbólico que se crea en la vida de las personas corrientes.

Lo primero que asumimos para iniciar este tipo de proyectos es que el conocimiento profundo está en la gente. Cómo adoptano metáforas para construir sus relaciones con los otros, con los objetos y con las instituciones.

Imaginad por un momento que tenemos que hacer sentir a alguien que es importante para nosotros. ¿Cuál es la forma más efectiva que tenemos para vincularnos a él? Lo más seguro, es que nos hagamos con algo que sabemos que le gustará, lo rodeemos con un significativo papel decorado con colores y le añadamos una cinta idealmente de color brillante. El papel y el lazo son símbolos que el otro interpretará como nuestro deseo de cercanía a él, de un vínculo que queremos construir o mantener.

Interpretemos de esta forma la lotería de navidad. ¿Por qué la gente repite con esa insistencia el ritual de repartir participaciones de sus boletos?. Quizá, porque nos convierte en personas cercanas vinculadas en un destino común. En compañeros de viaje.

deco2_ethnogram

El dinero es un elemento común en muchas de las relaciones que mantenemos con nuestro pasado, con nuestro presente, con nuestras personas cercanas y con el futuro que soñamos construirnos. Nuestra relación con él refleja como pocas cosas el estado equilibrado o las tensiones que existen en casi todos los factores de nuestra vida. Conociendo bien la base de estas relaciones podremos saber qué respuesta hemos de dar en nuestros canales digitales a las personas en las diferentes circunstancias de su vida. ¿Cómo debe ser una aplicación móvil cuando no sabes si debes comprar algo? ¿Qué significa realmente para alguien comprarse una casa aún a sabiendas de que probablemente no podrá pagarla? ¿Qué hace que algunas personas tengan éxito monetario mientras que otros tienen una sensación de fracaso permanente con su vida financiera?A lo largo de las próximas semanas os iremos descubriendo cómo hemos llevado a cabo esta alucinante experiencia y qué enseñanzas hemos obtenido de la misma.¡Atentos!