PSFK da una visión práctica -y más realista- de la vida urbana en nuestra era conectada.

Imaginar un futuro en el que los dispositivos conectados funcionan para mejorar y potenciar nuestras vidas, en lugar de ser una carga para nosotros, requiere un acto de fe hacia las empresas tecnológicas que a menudo se imponen muy felizmente a sus consumidores. Durante los crecientes años del boom de las punto.com (entre 1997-2000), los proveedores tecnológicos ofrecieron innumerables visiones de un hogar conectado en las que prometían resolver un gran número de los problemas del hogar con gran entusiasmo.

En 1999, en pleno apogeo del boom de las punto.com, Excite@Home equipó un loft de Nueva York con Internet de alta velocidad -en ese momento un bien escaso para uso residencial- con dispositivos y aparatos avanzados para su tiempo (muchos de ellos prototipos), como una TV con conexión a Internet en el refrigerador o conexión a Internet por el teléfono en toda la casa, incluso en el cuarto de baño.

Excite@Home visionó con optimismo una inteligente, brillante y super-conectada “casa del futuro”, donde la conexión a Internet desde todas las partes de la casa conduciría a enormes oportunidades para vendedores y minoristas. La realidad, sin embargo, no resultó tan optimista como Excite@Home había deseado, y la casa del futuro de sus sueños estalló como la burbuja de las punto.com que la creó.

¿Qué salió mal? Además de sufrir un caso agudo de “adelantado a su tiempo”, la casa futura de Excite@home pudo haber sido paralizada en gran medida por el hecho de que gran parte de las innovaciones que había presentado eran soluciones en busca de problemas. El enfoque fuertemente centrado en la tecnología pareció tener más interés en la explotación de tecnología  de vanguardia (en ese momento) que por abordar efectivamente las necesidades reales de los consumidores.

Casi una década y media más tarde, el website de PSFK en Nueva York publicó recientemente una exhibición de ventanas emergentes para mostrar lo que el hogar del futuro podría llegar a ser, y en esta ocasión, con un enfoque más centrado en las personas produciendo una visión más práctica -y realista- del futuro.

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Anunciada como una “experiencia del mañana que presenta ideas e innovaciones en la vida urbana moderna,” el futuro de PSFK de Home Living es una exposición interactiva que incorpora diseño y tecnología inteligente para crear una vivienda urbana que trata tanto de estar conectado como de ser una casa en sí.

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Las tecnologías se presentan a lo largo de toda la exposición siendo en su mayoría ambientales, algo más que fundamental para vivir esta experiencia. La Casa del Futuro de PSFK se centra menos en la ubicuidad de la tecnología (que es ubicua) y más en la escala humana de los objetos, y en la necesidad del hogar de ser un oasis adaptativo, bajo demanda, y que proporciona un equilibrio. Una pared en la exposición invita a los visitantes a compartir sus ideas acerca de lo que le gustaría tener en su casa del futuro.

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Desde el sistema mobiliario modular de Studio Gorm hasta el escritorio montado en la pared de Vury Design, la función desempeña un papel tan importante como la forma en la casa del futuro. GetArtUp permite a los amantes del arte refrescar las paredes de sus casas cada seis meses con un servicio de suscripción en su web que alquila obras originales de artistas contemporáneos.

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La ducha EcoVéa de Reveeco es un sistema de ducha ecológica inteligente que filtra el agua sucia, impulsándola una vez filtrada hacia la cabeza de la ducha para su reutilización, reduciendo los residuos y el consumo de agua.

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Las jardineras inteligentes Click and Grow son macetas con sensores embebidos para plantas, que regulan su fertilización y riego. A pesar de alta tecnología aplicada a los Click & Grow, las plantas son cultivadas de forma natural, utilizando la biomímesis como la principal fuente de inspiración e innovación.

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La Little Printer de Berg Cloud es un dispositivo de mini-impresión que genera personalizaciones, recibos a tamaño, atrayendo noticias y contenidos de web y fuentes sociales. Se puede utilizar un smartphone para crear un periódico en miniatura configurando oportunamente las suscripciones de contenido y la pequeña impresora.

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PSFK’s Future of Home Living Experience se realizó en 2013 en Nueva York City.

Este artículo fue escrito por Kipp-Jarecke-Cheng, Director of Global PR & Communications at Nurun y publicado en Digital for Real Life.