Periódico Time.com con Diseño Web Responsive. Cortesía de Media Queries,

Periódico Time.com con Diseño Web Responsive. Cortesía de Media Queries,

Cuatro imágenes diferentes de la página del periódico Time.com con Diseño Web Responsive. Las imágenes son cortesía de Media Queries, una página web dedicada a la recolección de ejemplos de diseño responsive.

Cada vez más y más páginas están adoptando un Diseño Web Responsive, en el que el diseño de la página se adapta a la pantalla del dispositivo. Con la entrada en nuestras vidas de los Tablets y Smart TV la gama de resoluciones de pantalla están creciendo y no es sorprendente que el Diseño Web Responsive esté arrasando. Aunque el concepto de formatear contenido para adaptarse a cualquier pantalla está aquí para quedarse, la denominación como diseño “responsive” como nosotros lo conocemos puede llegar a desaparecer.

Aunque es un paso en la dirección correcta, la idea de diseño “responsive” hoy se centra más en adecuar los contenidos a diferentes pantallas, en lugar de crear contenidos para crear valor.

En un futuro cercano, tendremos que pasar por una época de transición del Diseño Web Responsive, a un concepto más amplio de diseño de sistemas que permitan transmitir información de valor entre usuarios y servicios digitales. Si consideramos la proliferación del concepto de “Internet de las cosas”, y que habrá cada vez más pantallas, tendremos que diseñar información y usabilidad con un mayor énfasis en el contexto, la intención y el estilo de vida.

Por ahora, nuestro dispositivo más cercano y flexible es el “smartphone”. También tenemos nuestros Tablets, ordenadores portátiles y ordenadores de sobremesa. Cada uno de estos dispositivos nos ofrece diferentes ventajas y desventajas, lo que hace que la gente los use en diferentes contextos. Por ejemplo, los Tablets están diseñados para un usuario de consumo medio, mientras que los ordenadores de sobremesa son mejores para trabajar.

Dado que los dispositivos digitales están cada vez más fuertemente diferenciados, no podemos pensar solo en cómo ajustar una página web en una pantalla específica, sino que también tenemos que plantearnos ¿Cómo podemos adaptar el contenido para proporcionar el máximo valor en función del contexto?

Trabajando con los clientes

Cuando se trabaja con un cliente que quiere una web responsive, la parte más difícil es conseguir que una serie de objetivos fundamentales impulsen tanto la estrategia de contenido como la experiencia de usuario. ¿Qué valor aportará la página? ¿Qué acciones deberían llevar a cabo los usuarios? ¿La página web solo debería informar a los usuarios, o convencerles para inscribirse a la misma? ¿Hay diferentes objetivos dependiendo del contexto y del entorno? ¿Los usuarios pueden navegar mientras conducen o mientras se relajan en su casa? A través de la investigación, es posible determinar qué contextos y entornos de la página web podrían proporcionar su máximo valor.

Cuanta más información se pueda recabar sobre los objetivos fundamentales, requisitos, oportunidades de valor y contexto de usuario, más valor tendrá la web.Puesto que las plataformas responsive siguen siendo muy poco convencionales, conseguir el apoyo temprano por parte del cliente es muy importante. Utilizar bocetos, wireframes y prototipos para demostrar al cliente el razonamiento y la funcionalidad que hay detrás de las decisiones de diseño realizadas, sea en menús, banners o carruseles. El cliente tiene que sentir cómo va a reaccionar la web al tacto y cómo los distintos tamaños de pantalla pueden afectar a la visibilidad de los contenidos.

Además, usar el contexto en nuestros diseños nos da ventaja. Por ejemplo, si las estadísticas demuestran que los usuarios de móviles están buscando un estilo de contenido específico, haz que este aparezca de frente y centrado, sin complicar su búsqueda. Cuanto más trabajo proporcione la búsqueda de información en tu web, más pronto lo harán en otra web.

Diseñando de forma Responsive

El diseño responsive es emocionante. Es un paso importante hacia el diseño para el contexto, entorno y estilo de vida, más que para pantallas. Ahora que hemos comenzado a rodearnos de más tecnología y más interfaces, tendremos que empezar a pensar en cómo entregar la información correcta en el momento y lugar adecuados, y abandonar un enfoque único para todos.

Este artículo fue escrito por Jan Zheng, User Experience Architect at Nurun Atlanta, y publicado en Digital for Real Life.