Foto superior, de izquierda a derecha: Sebastián Cavanagh, EVP – General Manager Nurun España; Sergio Martínez-Cava, Director General de la Fundación Bankinter; Pablo “Daf” Dachefsky Creative Director Nurun España.

El pasado mes de Mayo, Fundación de la Innovación Bankinter y Nurun organizaron una Conferencia sobre “Human-Centered Interaction – Diseñando las mejores experiencias desde la Omnicanalidad” en Madrid. Nos recibió Sergio Martínez-Cava, Director General de la Fundación Bankinter, quien presentó a Sebastián Cavanagh EVP – General Manager, y a Pablo “Daf” Dachefsky Creative Director de Nurun como ponentes de la Conferencia, quienes analizaron las nuevas relaciones entre el ser humano y la tecnología.

Pablo "Daf" Dachefsky en la Fundación de la Innovación Bankinter

Pablo “Daf” Dachefsky en la Fundación de la Innovación Bankinter

Daf nos demostró con imágenes y anécdotas cómo las personas se relacionaban con la tecnología diariamente. La tecnología pensada desde sí misma, no aporta ningún valor. Si consideramos que el Human-Centered Design es clave a la hora de tener un usuario satisfecho, la tecnología debería estar a su servicio, satisfacer sus necesidades. El Human-Centered Design está totalmente relacionado con el entendimiento del comportamiento de las personas, de sus motivaciones.

El valor de la tecnología se centra en el uso que hacen las personas de ella. La tecnología debe ser un facilitador, debe optimizar la realización de ciertas tareas, cubrir ciertas necesidades, aportar eficiencia al ser humano. La innovación debe enfocarse en las necesidades del ser humano y valerse de la tecnología para resolverlas.

Sebastián Cavanagh en la Fundación de la Innovación Bankinter

Sebastián Cavanagh en la Fundación de la Innovación Bankinter

 

La tecnología según Sebastián Cavanagh debe estar al servicio del ser humano, contribuir a su desarrollo y evolución. Le ayuda a ser más eficiente, más conectado, a gestionar el tiempo, a ser más productivos, a tener un mayor acceso a la información… a que todo sea más accesible, más fácil, más intuitivo.

Antes de hablar de innovación y de tecnología, es importante centrarse en entender a las personas, a los usuarios para así poder diseñar nuevas interacciones, crear nuevos servicios y productos.

Entender el comportamiento humano, su relación con la tecnología, identificar sus necesidades, deseos, intereses, son claves para crear nuevas experiencias y por tanto un mundo mejor.